Epidemias siglo XIX, Siglo XIX

Cómo repercutió la epidemia de cólera de 1885 en Calatayud (II)

Los primeros casos de la epidemia de cólera en Aragón se localizaron a mediados de junio de 1885 cuando se había reconocido oficialmente la epidemia en las provincias levantinas y Murcia. La opinión publica se vio manipulada al respecto por los medios periodísticos, que vieron en los síntomas de la epidemia una clara invención de la clase médica, distrayendo la atención de otros problemas existentes en el panorama nacional.

En el ámbito aragonés, el cumplimiento de estas medidas estuvo sujeto a una cierta anarquía, agravado por la falta d e abastecimiento de agua en las poblaciones. Se advirtió de la existencia de aguas nocivas en los ríos: Jalón, Huerva, Gállego y Ebro. Que favoreció la prolongación del período de epidemia hasta mediados del mes de octubre.

La polémica vino a la hora de establecer el medio de combatir el cólera, el sistema de inoculación descubierto por Jaime Ferrán fue el más adecuado. La prensa zaragozana evidencia en el Diario de Zaragoza la existencia de las dos posturas, la de Ferrán y la tradicional. Ramón y Cajal estuvo de acuerdo con el método de la inoculación, pero la polémica dividía a los políticos, mientras la población estaba desatendida y contagiada.

Vicente de la Fuente, en su Hª de Calatayud, llama al siglo XIX el “de las luces”, no deja por menos de parecernos desmerecidos sus planteamientos, y es que en este siglo suyo, sucedieron muchas luchas y muchas penalidades, de las que él se sintió protagonista a la vez que avergonzado. Como sabemos, fue en 1880, cuando se publicó esta historia por primera vez.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 411-000.jpg

Don José María López Landa habla en La historia de Calatayud para estudiantes, de los estragos que causó la epidemia de cólera de 1855 y así se expresa en estos momentos: “En el siglo pasado, cuando era mucho menor el progreso de la ciencia médica y de quienes se encontraban en estado incipiente eran frecuentes las grandes epidemias. Especialmente, el llamado cólera morbo asiático sembraba por todas partes la desolación y la muerte y así causaba su nombre aún, en los ánimos mejor templados, verdadero espanto. Dos veces especialmente sufrió Calatayud el terrible azote en el año 1865 siendo alcalde Don Salvador Landa y Oset, cuya solicitud y abnegación mereció grandes elogios y 30 años más tarde, en 1885 con mayor virulencia y más estragos, siendo alcalde Don Pascual Blas y Ubide que con grandes energía se despidió por atajar la invasión y atender a los enfermos. En esta invasión colérica, que excedió, con mucho a todas las anteriores hasta el punto de dar nombre aquel año fatal que durante muchos años se llamó corrientemente “el año de cólera”, el hospital de coléricos fue instalado en el antiguo convento de la Merced. La epidemia diezmó literalmente Calatayud que contaba entonces con 12000 habitantes y en tres meses de julio a septiembre, se registraron 1200 defunciones. Entonces se bajó de su sanatorio la imagen de la Virgen de la Peña y fue conducida en procesión de rogativa, al altar mayor de la iglesia de las Capuchinas donde estaban también el Cristo llamado de Ruzola y la imagen procesional de San Íñigo trasladada desde San Benito.”

Según José Mª López Landa la población de Calatayud era de 12000 personas, en 1855. Los días 29 y 30 de junio comienza a extenderse la epidemia, y duró casi tres meses en estos dos día se afectaron 15 personas y murieron 6; esto es tan sólo una muestra de lo que seguirían siendo los dos meses siguientes. Es enormemente significativo que en los archivos municipales aparezca un recuento tan pormenorizado del número de afectados, del número de muertos, de la edad, su estado civil y su profesión.

Las autoridades provinciales se perdían en discusiones desaforadas y las del país en problemas, mas graves. Durante el mes de julio los afectados fueron 1231 personas: 522 hombres, de los que murieron 156, y 691 mujeres, de las que murieron 260, el total de fallecidos fue de 417. De los 11.318 habitantes según el censo que tenía Calatayud, murieron el 3,5% de los afectados. Este era el momento más álgido de la enfermedad: a partir del 10 de julio , el número de muertos aumenta de forma importante, la media era de 9,6 muertos al día y en estos momentos se sobrepasa de forma considerable. Es importante destacar que las enfermedades de carácter contagioso tienen: primero, un proceso de incubación, después el desarrollo efectivo de la enfermedad y posteriormente el descenso de la virulencia, este es el caso del cólera morboasiático también en Calatayud.

El momento del clímax o culmen de la enfermedad fue desde el día 13 de julio al 8 de agosto, a partir de esa fecha, el numero de muertos va remitiendo, hasta el día 25, en el que ya se encuentra por debajo de la media. El día 1 de julio es el que murieron más personas (27), los días 19 y 20 (23).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_20200315_203558.jpg

Durante el mes de agosto, la epidemia pareció remitir como ya hemos indicado, pero hubo un repunte durante 15 días en el que volvió a aumentar el número de afectados y el de fallecidos; en total 1126 afectados, 443 hombres y 683 mujeres, y murieron, 121 hombres y 213 mujeres.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_20200315_203620.jpg

El mes de septiembre traería la tranquilidad a la ciudad, siguió muriendo gente hasta el día 21, pero al comienzo del mes ya se veía como remitían los casos de afectados y muertes. De 115 afectados, morían 61, 28 hombres y 33 mujeres.

El número de fallecidos será un 35 % en el mes de julio, un 28% en agosto y un 21% en septiembre. Al final de la epidemia, fueron afectadas 2.509 personas, 818 muertos, que representan un 33% de afectados y un 7,2 % de la población total.

En cuanto a como afectó la enfermedad por edades y sexo, podemos decir que el 23% eran niños de 0 a 6 años y el 21,75 de más de 60 años. El número de mujeres muertas es mayor al final de la epidemia (24%), pero los varones sobrepasan las muertes en el intervalo de 0 a 6 años, en cambio al final de la epidemia son mas las mujeres muertas de más de 60 años y de las que tienen de 25 a 40 años (un incremento del 16%). Es decir los mas afectados fueron niños, mujeres en edad de procrear y ancianos de más de 60 años.

En cuanto al estudio por profesiones no hay datos estadísticos extrapolables, pero si podemos decir que murieron 44 jornaleros y 31 artesanos, frente a los 8 empleados y 9 labradores, en el mes de julio; y 23 jornaleros y 19 artesanos, frente a 7 empleados y 8 labradores, en el mes de agosto. Pero siendo España un país eminentemente rural no nos parece especialmente significativas estas apreciaciones, aún así hay que destacar la pobreza de la clase trabajadora y las pocas medidas de higiene en general, pueden, sin duda, ser circunstancias a tener en cuenta .

Las conclusiones de este estudio en el momento que lo escribí (1989) se quedan un poco cortas, porque debería haber analizado las repercusiones del cólera de 1855 en todo el país, que he hecho en la entrada anterior, aún así puedo decir que en este estudio se llega a la conclusión de que la segunda mitad del siglo XIX en España y en Aragón se presentó muy complicado para los españoles con una crisis política importante (fin del reinado de Isabel II, Revolución de 1868, I República, Alfonso XIII, Crisis del 98), una crisis económica y de población, debido a las guerras y a las epidemias, 1855 fue un año de sequía generalizada, unas condiciones higiénicas inexistentes en el país y sin el conocimiento de la vacuna como tal, las repercusiones pues en el Valle del Jalón, en general y en Calatayud en particular, de la epidemia se suman, sin duda, al momento de crisis nacional.

María José Ortiz

Repercusiones de la epidemia de cólera de 1855 en Calatayud, 1989. Trabajo inédito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .